Desde que los primeros auditores hicieron la primera auditoría, solo podía ser tan precisa como los datos que estaban disponibles, actualmente, hay un excedente de datos generados y procesados por diferentes tecnologías que también están en constante evolución como: inteligencia artificial, aprendizaje automático, automatización de procesos robóticos, Internet de Cosas y Blockchain, por nombrar algunos.
En esta era de Big Data, no se trata solo de lo que se tiene, sino de lo que se puede aprender de los datos que se tienen. La era de la analítica de datos en auditoría está aquí y está aquí para quedarse. Los datos sin procesar nunca no han sido de mucho uso y las cantidades gigantescas de datos que se generan actualmente, por sí solas no ayudan, pero un análisis disciplinado y enfocado de grandes conjuntos de datos se ha vuelto crítico para mejorar la calidad de las auditorías en todos los elementos de los estados financieros.
El análisis de estos datos puede ser descriptivo y decirnos lo que sucedió históricamente, puede ser también diagnóstico para revelar por qué sucedió algo y cómo evitar su recurrencia o predictivo para que pueda pronosticar la probabilidad de eventos futuros. Con el poder de las herramientas analíticas, los auditores son capaces de descubrir y analizar patrones, identificar anomalías y obtener otra información valiosa de poblaciones de datos relevantes para la auditoría, pero esto no se trata solo de eficiencia, sino de mejorar la calidad de la auditoría.
El análisis de datos permite procedimientos de auditoría más rigurosos y puede mejorar la capacidad de evaluar el riesgo de incorrección material y al automatizar muchos aspectos rutinarios de la auditoría, el análisis de datos libera a los auditores para que se concentren más eficazmente en aplicar el juicio profesional, entonces, ¿por qué deberíamos adoptar el análisis de datos ahora? además de que son la evolución natural de la auditoría, las encuestas muestran que cada vez más las empresas esperan que sus auditores externos los utilicen, y la implementación del análisis de datos sirve para elevar el nivel de confianza que las empresas tienen en la opinión de los auditores.
El análisis de datos conecta todos los puntos para proporcionar una dirección útil y procesable y es por eso por lo que CPA Informatics cree que la utilización del análisis de datos es el futuro de la profesión de auditoría y a través de nuestros cursos y consultoría de análisis de datos de auditoría estamos comprometidos a ayudar a los auditores a navegar por el entorno de auditoría en evolución.
Contamos con orientación y recursos que pueden ayudar a nuestros clientes a evaluar las oportunidades y desafíos de usar el análisis de datos en la auditoría. El cambio no es fácil, podemos trabajar junto con sus auditores para garantizar que el uso de la tecnología se maximiza para ofrecer una auditoría de alta calidad, y ya que cada uno de sus clientes experimentará las recompensas de un análisis de datos efectivo en la auditoría, creemos que el análisis de datos cambiará de ser una opción, a considerarse una necesidad absoluta.
Para obtener más información sobre el análisis de datos y los recursos que ofrecemos contáctenos en cpainformatics.com