En su Guía para auditar análisis de datos, el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA, 2017) define el análisis de datos de auditoría como:
«La ciencia y el arte de descubrir y analizar patrones, identificar anomalías y extraer otra información útil en los datos subyacentes o relacionados con el tema de una auditoría a través del análisis, modelado y visualización con el propósito de planificar o realizar la auditoría.»
El objetivo de una auditoría de los estados financieros es proporcionar a los usuarios de los estados financieros un dictamen de auditoría sobre si los estados financieros se presentan de manera justa, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de presentación de informes financieros aplicable. Este dictamen de auditoría se suma al grado de confianza que los usuarios previstos pueden colocar en los estados financieros.
El análisis forense tiene mucho en común con el análisis de datos de auditoría (definido anteriormente), pero el objetivo en su lugar es identificar errores intencionales, errores involuntarios y sesgos en los datos bajo revisión. Los errores intencionales están vinculados a esquemas de fraude.
Una configuración de análisis forense es una en la que la entidad busca proactivamente fraude y otras anomalías, o donde se ha descubierto un fraude y el contador forense está tratando de evaluar el alcance completo del esquema de fraude, y posiblemente también si alguien más tiene un esquema similar funcionando. Los principales enfoques utilizados son pruebas generales de alto nivel, pruebas de duplicaciones anormales, pruebas para números redondos, pruebas de valores atípicos y pruebas de cambios en los patrones estacionales de los datos.